Luís Miguel Guerra es profesor, historiador, novelista y secretario de Formación del PSC de Barcelona. También es miembro del Comité de Redacción de l’Endavant!
Esta frase tiene el dudoso honor de ser el peor comienzo de la historia de la literatura. Un ejemplo de sesuda erudición, subrayando algo que en realidad es un absurdo: disfrazar algo de sentido común, pero que no es más que una suprema majadería. Dichos sabios han subrayado este galimatías, “que tendrá que ver el tocino con la velocidad” o, con perdón, “los cojones con comer trigo”.
No sé si es que se han alineado los astros o que he estado más atento a lo que se decía, el caso es que esta semana ha sido prolija en este tipo de argumentos.
La verdad que no sé por dónde empezar, ya que tenemos un juez, una presidenta de comunidad, una ex del Parlament y un señor de Orense, que dice que no ha sido presidente del gobierno porque no ha querido.
Así que cómo por algún sitio hay que hacerlo, echo moneda al aire y comencemos por las presidenta y ex presidenta.
“No conozco un lugar donde la prosperidad y la libertad se hayan abierto camino tras cerrarse una plaza de toros”, dice Isabel Díaz Ayuso y continúa: “todo lo contrario, le ha seguido la sequía, el control político y el adoctrinamiento”. Era de noche y sin embargo llovía. “Toros”, “prosperidad” y “libertad”. Y la “sequía”. A lo mejor esta mujer ha resulto la cuestión filosófica del causa-efecto y la continuidad. Cierras una plaza, se pierde la prosperidad y la libertad y llega la sequía. En mi mediocridad pensaba que era porque en Madrid ha llovido más de la media anual y que lo de caer agua del cielo tenía explicación científica. Pues nada President Aragonés, ya sabe: traje de luces y valor, que más cornadas da la vida.
“Preferimos el riesgo de la inconstitucionalidad que abandonar gente”, ha dicho Laura Borràs para justificar el “no” de Junts a la amnistía. Era de noche y sin embargo llovía. Ex presidenta del Parlament, poder legislativo… No me extraña que haya pasado todo lo que ha pasado en Cataluña. Lo que hay que hacer es redactar las cosas como a mí me gustan, como lo de trocear contratos… y ya que se los tiene que llevar alguien, que sea amigo. Hagamos leyes a nuestra medida, aunque sepamos que no van a ningún sitio, que luego tengo una retahíla de barbaridades esencialistas muy apropiadas para la situación. Pues nada legisladores y legisladoras a trabajar a la carta, que lo dice Laura.
Ve el juez García Castellón después de siete años indicios de terrorismo en algaradas y también en cosas mucho peores… una tarima para un concierto en día de reflexión, los micrófonos son muy sospechosos, ¿qué se pensaba hacer con ellos además de cantar? La memoria tiene cosas maravillosas. Hace muchos años vi una película de Mervyn Leroy, “La historia del FBI”. El agente John Michael ‘Chip’ Hardesty, encarnado por el gran James Stewart, hacía un sesudo razonamiento sobre el seguimiento a un sospechoso: “Era domingo. Como era comunista sabíamos que no iba a misa. ¿Dónde iba entonces?” No me digan que no es un razonamiento brillante. Pues García “Chip” Castellón ha hecho lo mismo. Y si un agente del FBI y un juez coinciden, por algo será. Seguramente lo necesario como para ver indicios de terrorismo en dos policías heridos y en Ferraz, con veintinueve, libertad de expresión. Era de noche y sin embargo llovía.
Y he dejado al señor de Orense para el final. “Corresponde a los jueces tipificar si unos actos son o no terrorismo. En mi opinión, en Cataluña hubo actos de terror”. Era de noche y sin embargo llovía. Feijóo nos tiene acostumbrados, con ese tono de gran inquisidor, a una cada día. Que no sabemos si se la escriben o son de cosecha propia. Posibles actos de terror que no son terrorismo, por ejemplo: una película del género y no dormir en varias noches o no ducharte con la puerta abierta después de ver “Psicosis”, darse un paseo por la calle el 31 de octubre por la noche y cruzarte con un zombi. Conozco alguno que le dan terror los payasos. Incluso a mí me produce muchas cosas, entre ellas algo que podríamos llamar terror, ver la matanza de Gaza en directo. Un acto terrorista produce terror, pero un acto de terror no tiene que ser terrorismo. Ya dice que lo decidan los jueces pero ¿a que no saben a qué juez se refiere el ínclito Feijóo? El mismo, el que sospecha de los micrófonos. Así que otra sugerencia para Aragonés: cambie el nombre de Cataluña por Transilvania y Pirineos por Carpatos, que será lo más apropiado porque van a brotar actos de terror como setas. No olvide que Feijóo se ha indignado por lo de “fachosfera”, ellos son más de llamar a Pedro Sánchez traidor, felón, ilegítimo, humillado, mentiroso compulsivo, enfermo mental, ridículo, bolivariano, socialcomunista, irresponsable, incapaz, desleal, ególatra, chovinista, incompetente, mediocre, okupa y, por supuesto, me gusta la fruta, así que ojo que igual la lista de ”actos de terror” es interminable.
Hasta aquí lo escuchado esta semana de majaderías continuas que darían risa, si no fuera porque los que lo dicen lo hacen en serio y con un objetivo. Y ya pueden suponer cual es el objetivo de una idiotez. Era de noche y sin embargo llovía.