Esta palabra la usan mucho los americanos para señalar un hecho importante y por qué se actúa de determinada manera: “Remember the Alamo”, “Remember the Maine”, “Remember Pearl Harbor”… En España somos más dados a olvidar o a congelar los recuerdo
Se han cumplido 20 años de los atentados del 11-M en Madrid. Recuerdo perfectamente aquel día, estaba en la escuela y comenzaron a entrar las noticias a través del móvil. Creí mi obligación decírselo a mis alumnos y así lo hice. Después, todo el mundo sabe lo que pasó hasta el domingo.
Lo que parece se ha olvidado es la responsabilidad de los que mintieron y, a partir de ese momento, enfangaron la vida política española por un interés puramente egoísta. Hoy se siguen paseando por tertulias y conferencias, pontificando sobre la democracia y las instituciones.
Y tiene nombre, el PP. Por eso digo lo de olvidar o congelar, porque si muchos no lo hicieran y manejaran los medios que manejan, ese partido ya habría desaparecido. Porque si se recordase -y también porque se actuó de determinada manera- se tendría muy claro por qué salimos miles a la calle: primero contra la guerra y después a preguntar quién había sido, que era inconcebible para la ética que un gobierno mintiera con las víctimas en los tanatorios, que se fulminara al gobierno de la mayoría absoluta de Aznar el 14-M. Porque Aznar mintió y sigue mintiendo de una manera miserable, jaleado por unos medios que siguen emponzoñando la vida política y considerando ilegítimo desde aquel 14-M a cualquier gobierno de izquierdas.
Pero recordemos también que el otro presidente del gobierno del PP, Mariano Rajoy, que formaba parte de aquel gobierno y era el candidato ungido por el líder, fue echado de la Moncloa por corrupción con condena firme al partido en su totalidad. Ese es el legado de los que en su día ocuparon la jefatura del ejecutivo.
Por eso, cuando haya que ir a votar, a España se le debería decir aquello de “recordad el 11-M” y “recordad la Gurtel”… Y mucho más que hay que recordar de la derecha española, desde hace muchos, muchos años…