L'Endavant. Altaveu dels i les socialistes de Catalunya

Franquismo

Franquismo

Leo en El País un artículo sobre el vuelo que está tomando el franquismo gracias a influencers y publicaciones en TikTok. Supongo que forma parte de la ofensiva general de la extrema derecha mundial, donde cada sucursal saca a pasear sus cadáveres, reescribiendo la historia con la aviesa intención que todo el mundo supone.

Sería de risa si no fuera porque, probablemente, los que escuchan semejantes majaderías no son precisamente gente que sepa lo que está escuchando, ni se dedique a contrastar la información. Es decir, un idiota sin conocimiento haciendo propaganda sobre una época que no ha vivido ni por asomo, con una bandera preconstitucional detrás mientras balbucea el “cara al sol” y cuenta maravillas que nunca existieron. Pero hay poco que decir si un diputado de Vox es capaz de decir en el parlamento que gracias a estos individuos por fin se sabrá que el franquismo fue una época de paz, prosperidad y reconciliación nacional. Otro indocumentado. Sin embargo, hay otro “pero” que le justifica. Sentado junto a él, hay exmilitares que dicen por WhatsApp que hay que liquidar a la mitad del país. Y así vamos “in crescendo”. La CDU alemana en manos de Alternativa por Alemania, Francia al borde de caer en manos de Le Pen, los británicos de extrema derecha encantados con el amigo americano… Y no olvidemos que el PP quiere “tumbar” al gobierno, y es que el lenguaje guerracivilista de la victoria les persigue.

La ignorancia es por donde se cuela todo esto. La vacuna que es la formación y el conocimiento no es que se haya debilitado, es que en muchos lugares ni se pone. Quien imparta matemáticas en un colegio de clase alta o de clases populares dará matemáticas… ¿Puedo decir lo mismo de la persona que da historia? Alguien que lleva a sus alumnos a visitar el valle de Cuelgamuros haciendo el saludo fascista, ¿qué les está explicando? Lo curioso es que para la derecha de este país eso es libertad de cátedra, lo contrario es adoctrinamiento…

En el combate por la historia estamos. Uno de esos idiotas presume de más de 400.000 seguidores, y yo doy clase a 70 cada año. Un buen libro de historia tiene una tirada de 2.000 ejemplares. Una idiotez se dice en un segundo y llega a miles de descerebrados.

Resistir es vencer, decía el presidente Negrín. Que no caigamos por nuestro silencio.

  • Luís Miguel Guerra

    Profesor, historiador y novelista. Miembro del Comité de Redacción de l'Endavant!

Més temes relacionats

Últimes novetats de l'Endavant!

Més Europa: defensar la democràcia i la seguretat davant l’amenaça autoritària.

Més Europa: defensar la democràcia i la seguretat davant l’amenaça autoritària.

[ccc_my_favorite_select_button post_id="63996"]
Posem fil a l’agulla… del tren de Rodalies

Posem fil a l’agulla… del tren de Rodalies

[ccc_my_favorite_select_button post_id="63956"]
Optimisme o esperança?

Optimisme o esperança?

[ccc_my_favorite_select_button post_id="63898"]
ANTONI CASABELLA I SIMÓ (1866-1946). Divulgador del món Clavé i socialista mataroní.

ANTONI CASABELLA I SIMÓ (1866-1946). Divulgador del món Clavé i socialista mataroní.

[ccc_my_favorite_select_button post_id="63920"]
Miscelánea

Miscelánea

[ccc_my_favorite_select_button post_id="63872"]
¿Qué tipo de rearme?

¿Qué tipo de rearme?

[ccc_my_favorite_select_button post_id="63908"]
I tu més

I tu més

[ccc_my_favorite_select_button post_id="63916"]
Entrevista a Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática

Entrevista a Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática

[ccc_my_favorite_select_button post_id="63862"]