L'Endavant. Altaveu dels i les socialistes de Catalunya

Don Antonio

Don Antonio
  • Luís Miguel Guerra

    Profesor, historiador y novelista. Miembro del Comité de Redacción de l'Endavant!

De todos es conocido el final de Antonio Machado. Pasando la frontera a pie y muerto y enterrado poco después en Colliure, donde permanece su tumba. Una víctima más de la barbarie que desató el golpe de Estado fascista que dio lugar a la guerra y a una dictadura sanguinaria de cuarenta años.

Permítaseme esta introducción, seguramente conocida y compartida. La traigo aquí porque esta semana el mal sabor de boca ha sido persistente: las ganas de perder las formas, la sensación de que valores como la ética o el respeto ya no significan nada. Y no es casual. Los primeros días de enero —y no solo a la vista del panorama internacional— están siendo un despliegue sin complejos de la derecha, que ha decidido poner toda la carne en el asador. Por eso he recordado a don Antonio, a quien, de haber permanecido en España, estoy convencido de que le habría aguardado el mismo destino que a García Lorca o Miguel Hernández. El poeta escribió sobre las dos Españas y, en uno de sus versos memorables, dejó dicho aquello de: “Mala gente que camina y va apestando la tierra”.

Feijóo va apestando la tierra. Es una persona que ha demostrado sobradamente su falta absoluta de ética, de moral y de escrúpulos. Anunció, ante la perplejidad general, una denuncia contra Zapatero —a quien ningún dirigente del Partido Popular llegará jamás a la suela del zapato— y hoy, domingo 11 de enero, anuncia otra contra el presidente Sánchez. Una señal inequívoca de que sus perros fieles de Hazte Oír o Manos Limpias, que también apestan la tierra, han encontrado por fin un juez dispuesto a admitirla.

¿Cuántos jueces hay que, de este modo, van también apestando la tierra?

Aznar va apestando la tierra acusando a Zapatero. Él, precisamente él. Bendodo va apestando la tierra cuando se dirige a un periodista desde una superioridad pedante, recurriendo a la metáfora del pato para insinuar que el expresidente socialista mantenía tratos oscuros con Maduro. Dan ganas de haber estado allí y haberle completado la frase al andaluz con la respuesta adecuada: “Es que eres un idiota”.

Tellado va apestando la tierra. Un mastín deslenguado que lanza barbaridades a los cuatro vientos. Un individuo con el nivel intelectual de una acémila, que solo domina el galope de Gish, esa ametralladora de falacias. Un cenutrio que, cuando se le acaba el cargador, ya no sabe qué decir y responde con un infantil “manzanas traigo”.

Moreno Bonilla va apestando la tierra: ya no se habla de los cribados, pero siempre hay tiempo para vestirse de Baltasar en la cabalgata de Sevilla. Ayuso, por su parte, continúa su gira interminable por Sudamérica, acompañada de su novio delincuente confeso, descubriendo con asombro que allí también se habla castellano y visitando a su nuevo héroe, Milei. En aquella habitación, el hedor debía de ser sencillamente insoportable.

La caza se ha reanudado, y con más saña aún después de ver las vergüenzas del supuesto líder gallego compareciendo en el juzgado: los whasapps leídos, las declaraciones escuchadas y, como colofón, sus posteriores explicaciones, tan innecesarias como vergonzosas.

“Mala gente que camina y va apestando la tierra”.

Gracias, don Antonio.

Més temes relacionats

Últimes novetats de l'Endavant!

Discrepàncies o ànsies de protagonisme?

Discrepàncies o ànsies de protagonisme?

[ccc_my_favorite_select_button post_id="65601"]
Núria Parlon: “A Catalunya, qui la fa la paga”

Núria Parlon: “A Catalunya, qui la fa la paga”

[ccc_my_favorite_select_button post_id="65597"]
Un nou model de finançament, compromís i responsabilitat

Un nou model de finançament, compromís i responsabilitat

[ccc_my_favorite_select_button post_id="65591"]
Trump i la plutocràcia

Trump i la plutocràcia

[ccc_my_favorite_select_button post_id="65584"]
La ultradreta guai

La ultradreta guai

[ccc_my_favorite_select_button post_id="65581"]
Don Antonio

Don Antonio

[ccc_my_favorite_select_button post_id="65573"]
Una Europa comprimida entre imperios

Una Europa comprimida entre imperios

[ccc_my_favorite_select_button post_id="65568"]
Adéu, company Triginer

Adéu, company Triginer

[ccc_my_favorite_select_button post_id="65560"]