L'Endavant. Altaveu dels i les socialistes de Catalunya

Lo de los 600 años de gitanos

Lo de los 600 años de gitanos

Ser gitano en el 79 no era fácil; ser el único gitano del interior de un pueblo de Barcelona (Parets del Vallès) era una flagelación constante. Ser gitano, tener una emancipación social y educar, es una odisea. Obviamente, no tengo 600 años, pese a estar muy estropeado… imagino que los 600 años habrán ido más en una línea hostil que de progreso, lamentablemente. Yo, que suelo ser bastante autocrítico con mi colectivo, me pregunto cómo ha podido ser que apenas se conozcan 4 o 5 rasgos de un colectivo que lleva tanto tiempo en un país plurinacional, plurilingüístico, multicultural y que entiende que la inclusión es mucho mejor que la exclusión (aunque a muchos les joda, con perdón). Rasgos que sesgan de raíz cualquier ilusión evolutiva a nivel social y hacen poso putrefacto en estigmatizaciones sobre delincuencias y desorden; que haberlos haylos y loilailo lailo (puestos a ser inclusivos…).

Si el único expositor social que alumbra a mi colectivo va en una línea que roza el sensacionalismo de “cárteles”, crimen organizado, no esperemos que socialmente sea un acontecimiento el celebrar la llegada de los gitanos hace 600 años a la península ibérica; es bien recibido, justo y de agradecer, pero no convenceremos. Seamos realistas. Después está la tendencia a entender que somos un colectivo inofensivo, ingenuo, gracioso, y “buscavidas” con una estética lujosa… lo que dicen ahora el “brilli brilli”. Si eso genera buenas audiencias en conveniencias mutuas, pues lo veo un buen negocio, pero nada ilustrativo y sin un rigor profundo de lo que somos y podemos ser.

Otra arista que viene dando respuesta a mi posición es la negación de la influencia gitana en el flamenco tanto en la creación como en la evolución. Como artista flamenco, lo único que puedo decir es que para nosotros los gitanos, especialmente parar los artistas, el único sinónimo de calidad es la transmisión e incluso entendemos “lo gitano” como una estética, independientemente de si eres o no gitano. Insoportable la negación del pan y la sal, y que siendo gitano prácticamente seas sinónimo de un mal “aficionado” o ser “camaronero” directamente sea malo.

Nos han matado, hace tiempo. Como a Lorca, y lo han vuelto a matar. Ustedes, estimados payos, son muchos. Tantos que no dan abasto. Hasta el punto de que no se sienten un colectivo, no tienen ningún tipo de afinidad con alguien que forma parte del que, para mí, es su colectivo. Ustedes no se levantan diciendo “me siento payo, qué alegría” o entienden que para mí, Hitler, Netanyahu, Bin Laden, Putin, Trump, Amin Dada, Josef Fritzl… no se me violenten, son payos. Ustedes tampoco se parecen a ellos, hago alusión a una frase que me ha perseguido toda la vida “Es que para mí, tú no eres gitano. No lo pareces”. Ah gracias, ya está usted a salvo. Yo soy gitano, orgulloso de pagar impuestos, porque mis ancianos tienen que estar sanos y eso no tiene que costar dinero… eso es muy gitano; y ahora digan que no pagamos impuestos, que robamos… alargo la lista de payos que no se parecen a usted?, mejor no. Soy consciente y puedo autoflagelarme extensamente en episodios repudiables que hemos padecido a lo largo de la historia; en la II Guerra Mundial es posible que asesinaran entre setecientos mil y ochocientos mil gitanos, a nosotros no se nos dio un país en el 48 como compensación, tenemos un idioma expoliado. Padecimos el Samudaripen, la gran redada en 1749, las pragmáticas de los reyes católicos hasta las leyes de protocolo de la Guardia Civil, en 1978.

¿Que les ilustre? Celébrennos, hace 600 años que llegamos a la península ibérica, dejen que les ilustremos, organicemos foros, coloquios, debates, audiovisuales. Pero hágannos caso… pues no sé qué diferencia hay entre no existir o estar muerto. Y ustedes… nos quieren vivos muchos años más. Hagan por conocernos, pues nosotros les conocemos a ustedes hace más de 600 años.

Més temes relacionats

Últimes novetats de l'Endavant!

Davant l’ofensiva de Trump, Catalunya respon!

Davant l’ofensiva de Trump, Catalunya respon!

[ccc_my_favorite_select_button post_id="64160"]
Deu anys del full de ruta cap a la independència

Deu anys del full de ruta cap a la independència

[ccc_my_favorite_select_button post_id="64150"]
Aranceles e imperios

Aranceles e imperios

[ccc_my_favorite_select_button post_id="64141"]
Por qué defender el Estado de derecho es defender el estado del bienestar (y viceversa)

Por qué defender el Estado de derecho es defender el estado del bienestar (y viceversa)

[ccc_my_favorite_select_button post_id="64112"]
Lo de los 600 años de gitanos

Lo de los 600 años de gitanos

[ccc_my_favorite_select_button post_id="64136"]
L’apunt del dia/394 (Trumpització a la francesa)

L’apunt del dia/394 (Trumpització a la francesa)

[ccc_my_favorite_select_button post_id="64126"]
Estabilidad en el progreso

Estabilidad en el progreso

[ccc_my_favorite_select_button post_id="64052"]
Guerra d’aranzels

Guerra d’aranzels

[ccc_my_favorite_select_button post_id="64101"]