Luís Miguel Guerra es profesor, historiador, novelista y secretario de Formación del PSC de Barcelona. También es miembro del Comité de Redacció del Endavant!
Ayer estuve viendo la versión de Mackie Navaja de Andrés Pajares. En una escena mata a un comisario torturador y sale pegando gritos en vasco, para que los testigos digan que ha sido la ETA… Casualidad -y por estas cosas de la asociación de ideas- pensé en el rédito que se le saca a lo de la banda terrorista que durante décadas asoló España sin tregua y desde hace una ya, afortunadamente, desaparecida.
No hay día que alguien no la mencione, como si una estructura secreta tejiera y moviera los hilos de nuestro devenir diario. Primero fueron los sacerdotes egipcios, después los templarios, los “iIluminati”, los masones… Siempre ha habido un grupo que por decisión y convicción de conspiranoicos, ha dirigido de una u otra manera el devenir universal.
Se van a cumplir veinte años del mayor atentado de la historia de España donde comenzó a fraguarse la conspiranoia conservadora. A las 15 horas de aquel día, la policía ya sabía que no había sido ETA. Sin embargo, el gobierno Aznar -apoyado por una batería de periodistas- construyeron una teoría que lejos de haber desaparecido, aflora de vez en cuando. Un montaje indigno de la profesión periodística y motivo de descrito y no sé si con consecuencias penales, aunque algunos de sus perpetradores continúan en activo pontificando en tertulias sin ápice de arrepentimiento. No sé si esto es privativo de España o sucede en más sitios, el caso es que ahí están sin enmienda a pesar de las consecuencias de sus actos.
Tras aquello, el PP ha recurrido constantemente a ETA, incluso tras haber desaparecido y cuando no había manera de hacerla venir, montar la misma neura conspirativa como con la pandemia, por ejemplo. Después ya se sabe: todo son pactos con ETA, “que te vote Txapote”, y demás historias…
¿Hasta cuando durará esto? ¿Cuándo aparecerá un líder de la derecha española que no conciba la política como lodazal, donde todo vale para llegar al poder? ¿Cuándo podremos completar el luto? Su apoyo a las víctimas no es otra cosa que perpetuar su dolor, porque cada vez que se saca a la banda a pasear se retorna al pasado… El “cuanto peor, mejor” puede ser útil, pero no es ético… Pero claro, hablar de ética con según quien…
Baltasar Gracián escribió que el primer paso de la ignorancia es presumir de saber y está claro que los que más dicen saber de ETA es el PP. Y Galileo parece ser que dijo que la ignorancia era la madre de la maldad… Que cada uno saque las consecuencias que quiera.