Endavant! 1945 | Hemeroteca

Dos modelos enfrentados de mujer en la España de comienzos del siglo XX

Con el título “Mujeres y Damas”, el periodista socialista Juan Almela Meliá (1882-1970) escribió un artículo en su habitual columna “Cuartillas Volanderas” en el periódico El Socialista, del día 17 de junio de 1910. Con su habitual ironía y, en ocasiones, de calado muy grueso, el valenciano se dedicó a criticar una publicación católica que había realizado unos comentarios contra las “damas rojas republicanas” y las mujeres socialistas.

El trabajo doméstico y la Ley de Contratos de Trabajo de 1931 a través de Alfonso Maeso

La Ley del Contrato de Trabajo de 21 de noviembre de 1931 constituye un capítulo fundamental en la Historia laboral contemporánea española. Por un lado, recogía aspectos desarrollados por el antiguo Instituto de Reformas Sociales, y por otro asumía el programa en esta materia de los socialistas con el ministro de Trabajo al frente, Largo Caballero. Se trataba de una disposición que afectaba a todos los trabajadores y trabajadoras estableciendo normas obligatorias para la contratación. También regulaba los convenios colectivos que obligaban a los patronos y los trabajadores. Pero, además, establecía aspectos relacionados con los salarios, la finalización de los contratos, el establecimiento de vacaciones pagadas por una semana y, por fin, reconocía que el derecho de huelga no podía ser motivo de despido.

El deber de votar para los socialistas en la primavera de 1919

El 1 de junio de 1919 tuvieron lugar elecciones legislativas, que fueron ganadas por el Partido Conservador, según la práctica electoral del turnismo, aunque estuviera ya herido. La Conjunción Republicano-Socialista solamente pudo sacar quince diputados. Pues bien, los socialistas hicieron un llamamiento para ir a votar, en línea con su defensa de la participación electoral, en el número del 15 de mayo de El Socialista.

Los derechos de la mujer según Matilde Huici en diciembre de 1931

Una vez aprobada la Constitución, en el mismo diciembre de 1931, la destacada intelectual Matilde Huici, a la que llevamos un tiempo estudiando su participación política en el seno del socialismo, impartió una conferencia en el Círculo Socialista del Norte (Madrid) sobre los derechos de la mujer, en relación con el sufragio, es decir, con el momento político y con el valor de la aportación femenina a la vida social.

El socialismo en Montijo: Juan Bruguera Vega

Juan Bruguera Vega fue un personaje muy destacado en la Historia del socialismo en la localidad de Montijo (Badajoz). Herrero de profesión, sindicalista y fundador de la Agrupación Socialista de la localidad, también fue su alcalde en la Segunda República. Fue herido en el inicio de la guerra al intentar evitar que fuera incendiado un convento. Fue detenido y encarcelado, aunque salvó la vida.

Las declaraciones de Fernando de los Ríos en junio de 1931

Fernando de los Ríos, a la sazón ministro de Justicia del Gobierno provisional, pronunció un discurso en la Casa del Pueblo de Madrid, dentro de la denominada “decena juvenil de propaganda”, organizada por las Juventudes Socialistas el 1 junio de 1931, semanas antes de las elecciones a Cortes Constituyentes, donde compartió una serie de reflexiones sobre la democracia, el socialismo, y las organizaciones obreras.

Impuestos en la Historia: la alcabala

La alcabala puede ser considerado uno de los tributos más importantes en la Edad Moderna en la Corona de Castilla, ya que era la principal fuente de ingresos por vía fiscal de la Hacienda Real, al menos hasta que se produjeron importantes cambios en su forma de cobro.

Apostasía y socialismo a finales de los años veinte

Dentro de nuestras investigaciones sobre el socialismo español ante el hecho religioso y la Iglesia en la época del reinado de Alfonso XIII nos hemos encontrado con una iniciativa de la que no conocemos su desenlace, aunque no creemos que prosperase, pero que tiene su interés porque fue un intento de promover la apostasía a finales de la década de los años veinte, en los tiempos finales de la Dictadura de Primo de Rivera. Los socialistas siempre fueron muy respetuosos, en general, con las creencias personales, y su ataque a la Iglesia solía ir encaminado a denunciar su poder como institución que sostenía el régimen capitalista y político, aunque, bien es cierto que no dejaron de atender a la necesidad de fomentar el librepensamiento, como lo atestiguan sus escuelas laicas en las casas del pueblo. En todo caso, estaríamos hablando de un documento que, creemos, no es muy conocido, a pesar de que fue público en su momento.
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