Endavant! 1945 | Hemeroteca

Largo Caballero ante los incumplimientos del Real Decreto de la jornada de ocho horas en octubre de 1919

En calidad de secretario general de la Unión General de Trabajadores, Francisco Largo Caballero, realizó, que sepamos, dos visitas al ministro de la Gobernación en el mes de octubre para protestar por los repetidos incumplimientos del Real Decreto de 3 de abril de 1919 sobre la implantación en España de la jornada laboral de ocho horas, que entraba en vigor el 1 de octubre de ese año.

El sistema electoral en las elecciones para las Cortes Constituyentes de 1931

El 28 de junio de 1931 se produjeron unas elecciones trascendentales en la Historia de España. Nos referimos a las elecciones a Cortes Constituyentes para elaborar y una Constitución para la recién estrenada República. Esos comicios tuvieron algunas segundas vueltas o elecciones parciales para determinadas circunscripciones electorales entre el verano y otoño de ese mismo año. En este artículo nos referiremos a los aspectos legales del proceso electoral.

Los primeros problemas de la implantación de la jornada de ocho horas en Madrid

El primero de octubre de 1919 entraba en vigor el Decreto que establecía la jornada laboral de ocho horas en España. En este artículo vamos a reseñar los primeros conflictos laborales que se desencadenaron en ese momento ante los incumplimientos patronales de esta trascendental disposición en la Historia social de nuestro país, en Madrid. Poner en marcha una disposición de tal calibre costó no pocas huelgas y conflictos en toda España durante mucho tiempo.

El primer acercamiento a Auguste Bebel en El Socialista

Uno de los más destacados socialdemócratas alemanes fue, sin lugar a dudas, Auguste Bebel (1840-1913). Participó en la fundación del SPD para unir a todos los socialistas alemanes. Fue un infatigable crítico de Bismarck y del imperialismo alemán, por lo que sufrió una intensa persecución. Cuando Wilhelm Liebknecht -su gran amigo y compañero- falleció en 1900 pasó a liderar el Partido, llevando al SPD a un protagonismo político de primera magnitud en el inicio del siglo XX, aunque moderando mucho la estrategia política, aplicando en la práctica el revisionismo de Bernstein. Hoy es más conocido por su obra La mujer y el socialismo (1883), seguramente uno de los textos socialistas más preocupados por la emancipación de la mujer. Deben destacarse, además, sus memorias, tituladas Mi vida (1910).

Notas sobre el inicio del socialismo en Finlandia

Finlandia había pertenecido a Suecia durante la época moderna, pero en tiempos de las guerras napoleónicas pasó a depender de la Rusia zarista. El zar Alejandro I había firmado con Napoleón el Tratado de Tilsit en 1808, que le dejó las manos libres para ocupar Finlandia. Por el Tratado de Friedrickshamamn (1809), el país pasó a ser un Gran Ducado con autonomía en diversas materias: Dieta parlamentaria propia, ejército, moneda, etc.

Clara Zetkin por la igualdad de género en la Segunda Internacional en 1900

La lucha por la emancipación de la mujer en el seno del socialismo no fue tarea fácil por la persistencia de mentalidades patriarcales y paternalistas, y por la consideración acerca de la mujer trabajadora como competidora y, por lo tanto, posible factor para el abaratamiento salarial. Otro problema surgiría en relación con el sufragio femenino con posturas encontradas.

El affaire Dreyfus

En la Tercera República Francesa estalló uno de los mayores escándalos que se han dado en la Historia Contemporánea de Francia y, quizás, de Europa, y que demuestra el alto grado de antisemitismo en la sociedad occidental. Se trata del affaire Dreyfus. Para conocerlo tenemos que viajar a los años finales del siglo XIX.
Banner 468 x 60 px