Endavant! 1945 | Hemeroteca
#infoPSC
MEMÒRIA
Ernest Lluch, retrat d’un intel·lectual calidoscòpic
MEMÒRIA
Pablo Iglesias Posse en Lleida en 1912
previous arrow
next arrow
Slider

Los socialistas contra el segundo marqués de Comillas

Los socialistas cargaron duramente contra el segundo marqués de Comillas en su número de 23 de octubre de 1896 con un significativo artículo titulado, “El primer patriota”. El barcelonés Claudio López Bru, hijo del primer marqués de Comillas, ha pasado a la Historia por un evidente protagonismo en el seno del universo conservador de la política y del catolicismo en la Restauración, así como por su combate contra el movimiento obrero y el socialismo, a la par de su evidente protagonismo en obras sociales desde un acusado paternalismo. Por otro lado, desde la Compañía Transatlántica Española tuvo que ver con los lucrativos negocios del transporte de trabajadores en Guinea, pero, sobre todo, con el de soldados y suministros a Cuba y Filipinas por la guerra, y luego de la repatriación de los prisioneros hechos por los norteamericanos. Pues bien, en esta pieza pretendemos conocer la posición que adoptaron los socialistas frente al personaje en relación, precisamente, con el traslado de soldados al Caribe, incidiendo, además, en una intensa crítica sobre el patriotismo, en pleno conflicto, y en la línea de lo que el PSOE defendió, casi en solitario, en la crisis colonial.

Diarios Rojos

Cuando se me pidió escribir sobre la historia del socialismo, en este formato, me asaltaron una serie de dudas. Como podría en pocas líneas explicar de manera razonable la historia del socialismo. Difícilmente esto es posible sin profundizar en la importancia de nuestra historia, para entender el presente de las organizaciones socialistas.

La Revolución para Josep Comaposada (1889)

La Agrupación Socialista de Barcelona organizó en el curso 1889-1890 un ciclo de conferencias, que comenzó el 2 de noviembre de 1889. Uno de los conferenciantes fue Josep Comaposada, fundamental socialista catalán desde los comienzos hasta los años treinta. Comaposada disertó el 7 de diciembre de 1889 sobre el “concepto de la revolución”. Los socialistas, en general, daban mucha importancia a las conferencias para la difusión del ideario socialista, y la Agrupación catalana se distinguió, como la de Madrid, en esta tarea.

Endavant por los socialistas catalanes deportados en Alemania

Acabada la Segunda Guerra Mundial, y casi coincidiendo con la salida de Endavant, órgano de expresión del socialismo catalán en el exilio a través del Moviment Socialista de Catalunya, el periódico tuvo una especial preocupación por los socialistas que habían sido deportados en Alemania, relatando la suerte de los mismos, y pidiendo noticias de los que no se sabía nada para localizarlos.

Pablo Iglesias Posse en Lleida en 1912

A finales de diciembre de 1912 Pablo Iglesias se encontraba en Lleida, atendiendo a una invitación que le había formulado la Juventud Republicana de la ciudad para que diera una conferencia en su Círculo. En este sentido, debemos recordar que nos encontramos en los tiempos de la Conjunción Republicano-Socialista. Dicho acto tuvo lugar el día 28. Iglesias trató uno de sus temas favoritos, es decir, sobre la importancia de la organización obrera en España.

La Alianza de la Democracia Socialista desde Cataluña

La Alianza Internacional de la Democracia Socialista fue una organización o asociación de signo anarquista fundada en septiembre de 1868 por Mijail Bakunin, Elisée Reclus y Giuseppe Fanelli en Ginebra, para influir y darle un cariz anarquista a la Primera Internacional (AIT). La Alianza contaba con el apoyo de la Federación del Jura, la principal federación anarquista de la AIT, con fuerte presencia de los trabajadores de la relojería de la zona de las montañas del Jura en Suiza, y cuyo principal líder era James Guillaume.
Banner 468 x 60 px