Endavant! 1945 | Hemeroteca

La visión de la profesora Enriqueta de Palma de la Escuela Obrera Socialista de Madrid (1929)

A finales de enero de 1929 se ponía en marcha la Escuela Obrera Socialista en la Casa del Pueblo, en la secretaría que la Sociedad de Albañiles “El Trabajo” tenía en la misma. Se impartían cuatro asignaturas, a saber, Nociones preliminares por Felipe A. Cabezas, Prácticas sindicales impartida por Trifón Gómez, Legislación Social por Lucio Martín Gil, y Francés por Enriqueta de Palma.

Los socialistas contra los gastos de toros en Salamanca en 1928

En otra ocasión hemos tratado la postura contraria a las corridas y fiestas de toros que, en general, desarrolló el socialismo español durante mucho tiempo. En este nuevo trabajo recogemos la denuncia que los socialistas realizaron en las páginas de El Socialista contra el gasto que generaban los toros en las fiestas veraniegas de Salamanca en el año 1928, y sus implicaciones en relación con los trabajadores.

La archiduquesa austriaca roja en El Socialista

Isabel María de Habsburgo (1883-1963) fue conocida con el sobrenombre de la “archiduquesa roja”. Tenía seis años cuando su padre el archiduque Rodolfo se suicidó, es decir, que era nieta de los emperadores Francisco José e Isabel de Baviera. Pues bien, en 1928 el periódico socialista español se hacía eco de este personaje por su vinculación con la izquierda, en su sección de Acción Feminista. El socialismo y las mujeres, que se desarrolló en esa época. En otras ocasiones también se había tratado el hecho de la vinculación de algunos personajes de la aristocracia con el socialismo, aunque casi siempre para el caso británico, como hemos estudiado en varias ocasiones. En este sentido, quizás, convendría abordar la cuestión de forma monográfica.

El PSOE y el Pacto Briand-Kellogg

El Pacto Briand-Kellogg, firmado el 27 de agosto de 1928 en París, por iniciativa del ministro francés de Asuntos Exteriores -Aristide Briand- y el secretario de Estado nortemericano -Frank. B. Kellog-, y que fue suscrito por quince estados (después hubo más adhesiones), pretendía la renuncia de la guerra como medio para solucionar los problemas internacionales. En cierta medida, sería el precursor de uno de los artículos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, y el último capítulo de una década en la que se abogó por la paz, justo antes del abismo que supuso en las relaciones internacionales la década de los años treinta.

El balance del PSOE sobre el socialismo en 1901

Los socialistas españoles publicaron en el número 821 de El Socialista un balance sobre la situación del socialismo mundial y español en el año 1901. Nos interesa acercarnos al texto y comentarlo porque nos permite comprobar cómo veía el PSOE la marcha de sus partidos hermanos en distintos lugares, Europa y América, y de su propia labor en España, faltando todavía unos años para que comenzara el despegue del Partido. El PSOE quería transmitir un mensaje optimista sobre la situación presente y sobre el futuro.
Banner 468 x 60 px