Endavant! 1945 | Hemeroteca

Anarcosindicalistas, socialistas y la abstención en las elecciones de 1936

La posición de la CNT en las elecciones durante la Segunda República constituye un factor a tener en cuenta a la hora de explicar los resultados de las mismas. La participación y la abstención de sus militantes y simpatizantes ayudan a entender, en parte, las victorias y las derrotas de las izquierdas, aunque no solamente, ya que hay más condicionantes, pero los anarcosindicalistas eran un porcentaje muy alto de la población en determinadas regiones. La participación ayudó en los comicios municipales que trajeron el nuevo régimen en abril de 1931, y también en la victoria de las izquierdas en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de ese mismo año. Pero la abstención fue clave, además de la desunión, para explicar la grave derrota de las izquierdas en el otoño de 1933 y, por fin, la nueva movilización ayudaría considerablemente a la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, estando la CNT siempre fuera de cualquier acuerdo, conjunción o coalición, dado su genuino apoliticismo. Las estrategias de la primera organización sindical de España, así como el comportamiento individual de los anarcosindicalistas no son, por lo tanto, cuestiones secundarias cuando se hace la Historia electoral de este intenso período histórico.

Efemérides socialistas en agosto a propósito de un recuerdo de 1921

En otras ocasiones nos hemos referido a los aniversarios y sus conmemoraciones por parte de los socialistas. Pues bien, en agosto de 1921 el periódico El Socialista publicó una columna sobre las efemérides socialistas, y que confirma lo que hemos defendido sobre la importancia que determinadas fechas tuvieron para conformar una memoria histórica socialista.

“La Unión” y la celebración del aniversario de la Comuna en Madrid en 1886

El PSOE celebró a partir de 1886 el aniversario de la Comuna, un hecho que constituyó durante mucho tiempo un hito en el calendario de celebraciones del socialismo español. En otro trabajo hemos estudiado los inicios de esta celebración, con organización de banquetes y publicaciones de artículos en El Socialista. Pero ahora queremos conocer la reacción a estas conmemoraciones por parte de los sectores conservadores. Para ello, nos hacemos eco de lo que publicó el periódico La Unión en marzo de ese año, en un artículo con un significativo título “Un banquete comunista en Madrid”.

La denuncia de la situación de los pinches de cocina a principios del siglo XX en “El Socialista”

El Socialista, como en multitud de ocasiones hemos referido, constituye una fuente inagotable para estudiar la situación de la clase obrera en la Historia de España. En este caso concreto nos acercamos a una denuncia, firmada por Feliciano Alonso, del que no hemos podido averiguar su vinculación con la UGT y/o el PSOE, y que publicó el periódico obrero. Dicha columna puede servirnos de material para conocer la situación de los jovencísimos pinches de cocina en el Madrid de 1908, alejados del mundo de los pinches de cocina como pícaros en el Siglo de Oro.

El sindicalismo socialista y la intervención en los claustros de las Escuelas de Artes y Oficios en 1910

El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes dio un Real Decreto el 8 de junio de 1910, siendo ministro Canalejas, muy importante en la Historia de la formación profesional porque disponía que la enseñanza que en ese momento se daba en las Escuelas elementales de Industrias, Superiores de Industrias, Superiores de Artes Industriales y Elementales de Artes Industriales, se dividiera en lo sucesivo en dos grados, uno elemental y otro superior, que constituirán, respectivamente, la primera y la segunda enseñanza técnica. Pues bien, se establecía que en cada Escuela de Artes y Oficios existieran talleres de diversas profesiones en relación con la localidad en la que estaban situadas. Para crear un taller era necesario ser propuesto por el director de la Escuela, una agrupación gremial de obreros o patronos, o una corporación científica. Interesa destacar que esas agrupaciones de obreros y patronos del oficio correspondiente al taller tendrían que elaborar un informe para que el Ministerio autorizase o no la apertura del mismo.

La comparación entre las Escuelas Laicas y las Escuelas religiosas por parte de Rafael Martínez en 1910

En varias ocasiones nos hemos acercado a la figura de Rafael Martínez y su importancia en la Historia de la educación en España desde una perspectiva laica y obrerista. En esta nueva oportunidad nos aproximamos a su análisis comparativo entre la escuela laica obrera y la religiosa, a propósito de la exposición de trabajos escolares realizados por los alumnos de la Sociedad Obrera de Escuelas Laicas Graduadas de Madrid en el verano de 1910. Rafael Martínez publicó, al respecto, una larga columna en El Socialista.
Banner 468 x 60 px