Endavant! 1945 | Hemeroteca

La reseña de Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Blasco Ibáñez en El Socialista

En la sección de “Libros” de El Socialista en el verano de 1916 se incluyó una reseña de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, publicada ese año, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que aquí glosamos, recordando la importancia que la cultura tuvo en la principal publicación socialista en distintas etapas de su dilatada Historia, estando por hacer la de las reseñas de libros. El artículo viene firmado con el pseudónimo “Nevermore”. Debemos recordar que este pseudónimo era el empleado por Eduardo Torralva Beci en El Cantábrico. Torralva fue un histórico del socialismo cántabro, escritor y periodista, que dirigió El Socialista entre octubre de 1914 y 1915, además de ser masón, concejal en Madrid, y uno de los fundadores del Partido Comunista. Así pues, creemos que fue el autor de la columna.

Los consensos en situaciones límites: el caso de las Uniones Sagradas

Al estallar la Primera Guerra Mundial se produjo un fenómeno político interno muy similar entre los principales contendientes de ambos bandos. Las fuerzas políticas y sociales cerraron filas alrededor de la causa militar, considerada como común, aunque conviene tener en cuenta las peculiaridades de cada sistema político, ya que entre los beligerantes había democracias desarrolladas –Reino Unido y Francia- frente a otros sistemas autoritarios –Imperios centrales- y hasta una autocracia (Rusia). Estas convergencias supusieron un ejercicio exitoso del patriotismo frente al internacionalismo socialista, provocando una clara crisis en la izquierda.

La elección de los cargos en las Cortes españolas: un repaso histórico

En este artículo aportamos los procedimientos de elección de los cargos que han regido las Cortes españolas desde la Constitución de Cádiz hasta las Cortes franquistas, tanto en los casos en los que se optó por un sistema unicameral como por el bicameral, el más común. No olvidemos, por otro lado, la importancia de los presidentes de los Congresos de los Diputados en la jerarquía de las autoridades españolas.

La reforma fiscal de Mon-Santillán de 1845

La reforma hacendística más importante del siglo XIX fue la emprendida por Mon-Santillán en 1845, en la Década Moderada, que acabó con el desorden de la hacienda del Antiguo Régimen, y sentó las bases de una hacienda moderna: simplificación y racionalización del sistema fiscal, además de la extensión a toda la población de los impuestos, lo que suponía la aplicación del principio liberal de igualdad ante la ley.
Banner 468 x 60 px