Endavant! 1945 | Hemeroteca

Ferdinand Buisson

Ferdinand Buisson (1841-1932) fue un destacado filósofo, pedagogo, político francés, y uno de los principales defensores del laicismo en la Tercera República francesa, el régimen político que más desarrolló la separación entre el Estado y la Iglesia en el tránsito de los siglos XIX y XX, y modelo para muchos países europeos. También es fundamental su contribución a la paz y al fomento de los derechos humanos. Sería galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

La denuncia de Comaposada sobre la epidemia de tifus de Barcelona del otoño de 1914

Barcelona padeció una gravísima epidemia de tifus en el otoño de 1914. En la capital catalana el tifus siempre estuvo presente, pero lo que era endémico se convirtió en una epidemia terrible en aquel momento en el que todo el mundo comentaba la suerte de la Gran Guerra recién comenzada, para dejar de hacerlo ante el altísimo número de víctimas de la enfermedad. La ciudad padecía graves deficiencias higiénicas, estaba llena de basura, y se criaban todo tipo de animales conviviendo con la población. Pero el principal problema era el del agua. La mayor parte de la población debía acudir a las fuentes, o a los baños públicos para el aseo personal, y a los lavaderos para lavar la ropa. Pero, además, las instalaciones de suministros eran muy antiguas, de la propia época romana. Para intentar solventar este problema estaría el proyecto de canalización del canal de Montcada hasta el Raval en 1825. En el siglo XX, los problemas no se habían solucionado, ni mucho menos. En el momento del estallido de la epidemia competían por el suministro del agua la SGAB, es decir, la Societat General d’Aigües de Barcelona, de capital belga, con la empresa municipal Aguas de Montcada.

Pablo Iglesias y el orden conservador en la campaña electoral de 1919

Unos días antes de que se celebrasen los comicios generales del 1 de junio de 1919 en el que vencieron los conservadores de Maura y De la Cierva, seguidos por los conservadores de Dato, y donde la Conjunción Republicano-Socialista sacó 15 diputados, Pablo Iglesias publicó en El Socialista un artículo donde explicaba, en su opinión, que era el orden para los conservadores, y lo que había que hacer para combatirlo e impedir que se perpetuase en España.

La estructura administrativa de la Cataluña liberal

La organización territorial de Cataluña en la España liberal se ajustó al modelo de Estado centralizado a través de las Diputaciones Provinciales, pero con vaivenes, resultado de la inestabilidad generada en relación con la revolución liberal y las guerras carlistas.

La huelga de poceros madrileños por la jornada de ocho horas en 1899

A finales de octubre de 1899 los obreros poceros de Madrid se pusieron en huelga para exigir el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas. Las exigencias concretas de los trabajadores, organizados en su propia Sociedad, consistían en que a partir del 1 de noviembre se impondría dicha jornada para el trabajo regular, y de seis para el trabajo más penoso.
Banner 468 x 60 px